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Clases de Ciencias de la naturaleza en Santander

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1 profesor particular de ciencias de la naturaleza en Santander

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Clase de apoyo y exámenes para aestudiantes de la ESO y Bachillerato Se impartes todos los contenidos de esos dos niveles. Bloque 2 Materia y energía. Sistemas materiales. • Composición de la materia Átomos y moléculas. Elementos y compuestos. • Formulación da compuestos binarios. • -Escalas de observación macro y microscópica (unidades representativas: mega, año luz, micro). • Los cambios de posición en los sistemas materiales. • Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Concepto de aceleración. • Representación gráfica de movimientos sencillos. Las fuerzas y sus aplicaciones. • Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.). • Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria. • Estudio cualitativo del Principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas. La energía en los sistemas materiales. • La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Cambio de posición, forma y estado. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas. Bloque 3. Transferencia de energía. Calor y temperatura. • Interpretación del calor como forma de transferencia de energía. • Distinción entre calor y temperatura. Los termómetros. • El calor como agente productor de cambios. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos. • Propagación del calor. Aislantes y conductores. • Valoración de las aplicaciones y repercusiones del uso del calor. Luz y sonido. • La luz y el sonido como modelos de ondas. • Luz y visión: los objetos como fuentes secundarias de luz. • Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización do experiencias sencillas para ponerla de manifiesto. Sombras y eclipses. • Estudio cualitativo de la reflexión y da la refracción Utilización de espejos y lentes. • Descomposición de la luz: interpretación de los colores. • Sonido y audición. Propagación y reflexión del sonido. La energía interna del planeta. • Origen del calor interno terrestre. • Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos. • Interpretación del comportamiento de las ondas sísmicas y su contribución al conocimiento del interior de la Tierra. • Distribución de terremotos y volcanes y descubrimiento de las placas litosféricas. • Movimientos de los continentes. • Valoración de loa riesgos volcánico y sísmico y de su predicción y prevención. • El relieve terrestre. Continentes y fondos marinos • La formación do rocas magmáticas y metamórficas. Identificación de estos tipos de rocas y relación entre su textura y origen. Bloque 4- La vida en acción. Las funciones vitales. • El descubrimiento de la célula. • Observación de células al microscopio. • Las funciones de nutrición: Obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. • Nutrición autótrofa y heterótrofa. • La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra. • La Respiración en los seres vivos. • Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento. • Las funciones de reproducción La reproducción sexual y asexual. • El mantenimiento de la especie. La reproducción animal y vegetal: analogías y diferencias. • Observación y descripción de ciclos vitales en animales y vegetales Bloque 5. El medio ambiente natural. • Conceptos de Biosfera ecosfera y ecosistema. • Identificación de los componentes de un ecosistema. • Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas • Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos. • Ecosistemas Terrestres: los biomas. • El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes tróficas. • Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno. • Ecosistemas característicos en nuestra Comunidad Autónoma.
Ciencias de la naturaleza
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