facebook
FavouritesAñadir a Mis Favoritos
FavouritesAñadir a Mis Favoritos
A partir de35.00EUR/ h

Ciencias sociales y humanidades: enfoques clásicos y contemporáneos

En principio, este curso ofrece dos modalidades de enseñanza: una general donde se introduzca a los estudiantes a los temas y teorías principales de la antropología, pasando por sus autores más influyentes, antecedentes, desarrollo y transformaciones.
Por otro lado, a aquellos estudiantes que se encuentren realizando alguna formación en antropología u otro campo de las ciencias sociales o humanidades, se les pueden brindar clases particulares sobre determinado tema o campo de conocimiento, entre los que destacan los siguientes: estudios de la modernidad, el desarrollo y la globalización, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios multiespecies, relaciones entre humanos y no-humanos (como animales, tecnologías, virus, etc.), etnografía, métodos y técnicas de investigación, construcción de textos académicos, entre otros.

Lugar

En línea vía webcam

Informaciones generales

Edad:
Niños (7-12 años)
Adolescentes (13-17 años)
Adultos (18-64 años)
Tercera edad (65+ años)
Nivel del estudiante:
Principiante
Intermedio
Avanzado
Duración:
60 minutos
90 minutos
La clase se imparte en :español

Acerca de mí

Lamentablemente, en el país donde nací (Colombia) muchos jóvenes no logran acceder a estudios superiores y se dedican principalmente a oficios informales, por lo tanto, desde el año 2020 junto con un colega psicólogo emprendimos la tarea de apoyar a diversos jóvenes de un corregimiento rural, realizando talleres de lectura y escritura donde se lograron fortalecer sus habilidades y la gran mayoría pudo ingresar a estudios superiores, realizando carreras en antropología, licenciatura en educación, salud oral, entre otras.
De igual modo, como estudiante, sé lo importante que es la relación con el docente, por tanto, en mis clases no planteo un modelo de arriba hacia abajo donde sea yo quien tiene la razón y los estudiantes quienes escuchen, sino que busco construir conocimiento en el diálogo, en las interacciones que tenga con ustedes, ya que si bien yo tengo el deber de compartir mis conocimientos sobre determinados temas, ustedes también me aportarán mucho con sus ideas y propuestas.

Formación

Antropólogo de la Universidad del Magdalena e integrante del Grupo de Investigación en Diversidad Humana-IDHUM. Su línea de trabajo se centra en la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS/STS); y su tesis obtuvo el reconocimiento de "trabajo de grado meritorio". Ha publicado distintas investigaciones y participado en proyectos interinstitucionales y en múltiples cursos, seminarios y congresos sobre filosofía, epistemología, ciencia y tecnología y otras áreas de las ciencias sociales y humanidades con instituciones como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, Asociación Latinoamericana de Antropología, Society for Social Studies of Science, y universidades de Salamanca, Buenos Aires, Autónoma de Madrid, Nacional Autónoma de México, entre otras.
Agregando a lo anterior, su trabajo de grado, titulado “Apicultura de Conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta: entramados, transformaciones y devenires inter-especie, abordó la relación entre apicultores y abejas en diferentes sitios de la Sierra Nevada (Colombia). En esta investigación Aroca realizó una etnografía multiespecies e histórica guiada por la teoría del actor-red, describiendo los particulares relacionamientos entre humanos y no-humanos en este territorio, y planteando una propuesta de filosofía de la liberación no[solo]humana.
Finalmente, en su más reciente participación internacional, Aroca ganó la Beca de Investigador Emergente y fue invitado a presentar su investigación en una de las más antiguas y prestigiosas universidades del planeta, Sorbonne Université (París, Francia). En este evento Aroca hizo su presentación, fue moderador de varias ponencias y al final del mismo se le otorgó un reconocimiento público.

Experiencia / Calificaciones

Como mencioné antes, he tenido la oportunidad de apoyar a diversos jóvenes colombianos y venezolanos en sus procesos formativos, en la producción y análisis de textos académicos, expresión oral, teorías y metodologías clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y humanidades, entre otras.

Haz una pregunta

Envía un mensaje a Luciano explicándole lo que deseas aprender:
Cuantos más detalles, mejor.
Si haces preguntas precisas sobre lo que deseas, el profesor podrá responderte con mayor rapidez. Por ejemplo: ¡Hola! ¿Cuándo estarías disponible para dar una clase?

Disponibilidad en una semana típica.

(GMT -05:00) Nueva York
LMMJVSD
0              
1              
2              
3              
4              
5              
6              
7              
8            Sábado en 8:00  Domingo en 8:00
9            Sábado en 9:00  Domingo en 9:00
10            Sábado en 10:00  Domingo en 10:00
11            Sábado en 11:00  Domingo en 11:00
12            Sábado en 12:00  Domingo en 12:00
13            Sábado en 13:00  Domingo en 13:00
14  Lunes en 14:00  Martes en 14:00  Miércoles en 14:00  Jueves en 14:00  Viernes en 14:00  Sábado en 14:00  Domingo en 14:00
15  Lunes en 15:00  Martes en 15:00  Miércoles en 15:00  Jueves en 15:00  Viernes en 15:00  Sábado en 15:00  Domingo en 15:00
16              
17              
18              
19              
20              
21              
22              
23              
A partir de 35€En línea vía webcam

Garantía del Buen Profesor


Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.

Reputación en Apprentus

  • Profesor desde julio 2023
  • Conectado a Google

Disponibilidad en una semana típica.

(GMT -05:00) Nueva York
LMMJVSD
0              
1              
2              
3              
4              
5              
6              
7              
8            Sábado en 8:00  Domingo en 8:00
9            Sábado en 9:00  Domingo en 9:00
10            Sábado en 10:00  Domingo en 10:00
11            Sábado en 11:00  Domingo en 11:00
12            Sábado en 12:00  Domingo en 12:00
13            Sábado en 13:00  Domingo en 13:00
14  Lunes en 14:00  Martes en 14:00  Miércoles en 14:00  Jueves en 14:00  Viernes en 14:00  Sábado en 14:00  Domingo en 14:00
15  Lunes en 15:00  Martes en 15:00  Miércoles en 15:00  Jueves en 15:00  Viernes en 15:00  Sábado en 15:00  Domingo en 15:00
16              
17              
18              
19              
20              
21              
22              
23              
A partir de 35€En línea vía webcam

Garantía del Buen Profesor


Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.

Compartir

Estás aquí


Livia
¡Hablante nativo de inglés que enseña inglés de una manera divertida y cómoda!
¡Bienvenidos! Mi nombre es Livia y soy de California, EE. UU., y he aprendido español desde los 6 años. Me siento muy cómoda navegando en el idioma y espero poder ayudar a los hablantes de inglés y español a desarrollar sus habilidades. Me adapto a su estilo de aprendizaje e incorporo materiales atractivos para mejorar su éxito.

Josué
Mentoría de proyectos de investigación en Humanidades/Ciencias Sociales
Entonces, ¡necesitas escribir un proyecto de investigación! Tienes algunas ideas, tu supervisor te ha dado pautas, temas, clics, fragmentos y demás. Ya has leído algo sobre el tema, puede que incluso estés al tanto de los avances en la literatura, pero... siempre hay un pero... ¿Son claras mis preguntas, mis hipótesis? ¿Qué necesito saber para poder empezar mi investigación? ¿Aportará algo mi investigación? ¿Es correcto mi planteamiento teórico? ¿Qué método es mejor para responder a mis preguntas? ¡Dios mío! ¿Qué son las preguntas, las hipótesis, las teorías, los métodos? ¿Y para qué demonios sirve la investigación? Si te encuentras en una situación similar, ¡esta clase es para ti! Con más de 15 años de experiencia en redacción, conducción y tutoría de proyectos de investigación, quiero ofrecerle una discusión personalizada y personalizada sobre su propuesta de investigación. Analizaremos todo lo que tengas entre manos (desde fragmentos dispersos y páginas rotas hasta ideas escritas ya más elaboradas o incluso esos misteriosos comentarios de tu supervisor) y buscaremos bucles ocultos, digresiones innecesarias, argumentos pasados por alto o exagerados. Veremos qué funciona y qué hilos vale la pena seguir investigando y cuáles dejar pasar. En lugar de darte una clase magistral sobre qué es una pregunta, un método, una teoría o la investigación en sí, te ofreceré un enfoque práctico y directo para escribir TU proyecto. Con una combinación de esos debates entre pares tan valiosos y un trabajo pedagógico más cuidadoso, abordaremos todas las preguntas que tengas y exploraremos de una manera más realista de qué se compone un proyecto de investigación y por qué es tan importante. ¿Cómo funciona? A continuación, te propongo dos categorías de clases. En ambas nos centraremos en lo que considero los tres pilares más importantes de un buen proyecto de investigación: 1. Entender cuál es realmente nuestra pregunta (cuál es su contenedor); 2. Mapear nuestras fuentes bibliográficas (cuáles son sus herramientas); y 3. Clasificar nuestras fuentes de “datos” (¿cuáles son sus materias primas?) Mi enfoque aporta teoría y método como condimento a nuestro proyecto de investigación, algo que debe dosificarse bien: ni demasiado ni muy poco, solo lo suficiente para darle sabor a su proyecto y ayudarlo a comprender mejor la singularidad de su investigación. * Combo SOS Tienes algunas ideas en tu mente y has estado leyendo literatura relevante, pero sientes que estás yendo demasiado lejos en la literatura, o tus preguntas son demasiado borrosas, tu posible materia prima no está definida, tu enfoque teórico es esquemático – ¡y no hablemos de metodología! Programaremos dos sesiones de 90 minutos + una lectura de 60 minutos entre ellas: En la PRIMERA sesión, (a) me contarás todo lo que tienes en la cabeza (también puedes enviarme pequeños fragmentos e ideas que hayas escrito), cuál es tu tema, las preguntas que imaginas, dónde y cómo propones investigar sobre ello, etc. Después de haber arañado la superficie, (b) intentaremos elaborar al menos una de esas preguntas, pensando en posibles respuestas y sus "consecuencias", tanto metodológicas como teóricas. Finalmente, (c) buscaremos juntos fuentes bibliográficas específicas que se relacionen con una o más de tus preguntas. Seleccionaremos uno o dos artículos más relevantes para leer y discutir en nuestro segundo encuentro. En la SEGUNDA clase, vamos a (a) discutir el(los) artículo(s), pelando sus argumentos principales y aprovechando su enfoque teórico-analítico para (b) volver a su tema y tratar de elaborar algunas preguntas nuevas y (c) una lista clara, paso a paso, de cómo continuar por su cuenta. Al final de estas dos sesiones, podrás sentarte, buscar y leer material relevante para tu tema y comenzar a escribir tu primer borrador. * Combo de prueba de locura Tienes un proyecto de investigación bastante estructurado, posiblemente con algún feedback de tu supervisor. Crees que tus preguntas son buenas, tienes algunas referencias bibliográficas y tu materia prima está en orden. Todo lo que necesitas es un control de locura para seguir adelante, reescribir tu proyecto y pensar con más claridad sobre tus métodos y las consecuencias teóricas de tu investigación. Programaremos dos sesiones, de 30min y 60min + 90min de lectura entre ellas: En la PRIMERA sesión, me guiarás a través de tu proyecto, me contarás por qué elegiste ese tema, por qué te interesa, cuáles son las preguntas, ideas metodológicas y teóricas. Quiero tener una primera impresión de tu proyecto de investigación antes de leerlo. En nuestra SEGUNDA sesión, después de haber leído tu proyecto y cualquier otro documento relacionado que consideres relevante, te daré una retroalimentación completa de tu proyecto. Si tienes comentarios de tu supervisor, también te daré retroalimentación al respecto e intentaré aclarar lo que consideres necesario. Prestaré especial atención a la relación entre tus preguntas y la revisión bibliográfica, por un lado, y, por otro, entre la metodología y el marco teórico. Finalmente, te ofreceré un esquema claro de cómo proceder para revisar y reescribir tu propuesta si es necesario. También te ayudaré y te ofreceré una guía para asegurar que tengas un mapa sólido y bien enfocado de tu revisión bibliográfica, que puedas usar para avanzar en tu investigación en el futuro. Al finalizar estas dos sesiones, tendrás una mejor visión de algunos aspectos subyacentes de tu proyecto de investigación y podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema con mayor precisión. Finalmente, estarás listo para comenzar a escribir tu borrador final. ¿Quién soy? Soy una científica social comprometida, con maestría y doctorado en antropología, y completé 4 años de posdoctorado en antropología política. He llevado a cabo cuatro proyectos de investigación diferentes, todos ellos centrados en comunidades del sur de África y que tratan una variedad de temas distintos (sincretismo religioso; memoria e identidad; política local y estatal; prácticas literarias; creación de historia; poder y autoridad). Durante mis estudios he desarrollado un conocimiento teórico y etnográfico muy consistente y amplio, en particular, pero no solo, cuando se trata del campo interdisciplinario de los estudios africanos (una literatura compleja en la que me siento muy cómoda y capaz de navegar con total competencia). Soy una investigadora con mucha experiencia (con más de 3 años de experiencia en trabajo de campo en el sur de África), familiarizada con todo tipo de métodos cualitativos, desde entrevistas, análisis rituales, trabajo de archivo e investigación en redes sociales. Tengo mucha experiencia escribiendo, evaluando y tutorizando proyectos de investigación; revisando artículos académicos (incluidos American Anthropology, Caderno de Estudos Africanos, entre otros); participando en la junta de comisión de tesis; Y como profesor universitario, mi pasión es enseñar y enseñar, y con un conocimiento muy consistente y maduro de la literatura, puedes esperar una asistencia muy precisa y competente.

Martin Gonzalo
Introducción a la Sociología para distintas disciplinas
Se trabajarán desde los fundamentos con Comte, Saint Simmón; pasando por los clásicos como Durkheim, Weber y Marx; hasta los del Siglo XX como Bourdieu, Passerón, Escuela de Frankfurt, etc. También se trabajarán algunos contemporáneos como Bauman o Byun Chul Han

Marisa
Cursos de sociología, psicología y pedagogía.
Hola, estoy aquí para ofrecer mi ayuda en la preparación de los exámenes finales de sociología, psicología y pedagogía, especialmente para las secciones de la OSG. Trabajando juntos, podremos consolidar sus conocimientos, revisar conceptos importantes y desarrollar una estrategia eficaz para aprobar sus exámenes. No dude en ponerse en contacto conmigo para recibir cursos personalizados que satisfagan sus necesidades específicas y le permitirán prepararse mejor para sus exámenes finales.

Miguel
Introducción a las ciencias sociales y la historia.
El curso de introducción a las ciencias sociales y la historia se puede adaptar para hacia temas o especializaciones particulares de está área de conocimiento. Demografía, Teoría Social, Historia moderna, Historia contemporánea, Historia de América, entre otros. También se ofrece un curso sobre gubernamentalidad y conflicto social de nivel universitario, en donde trabajaremos las formas contemporánea de gobernar y su relación con las demandas sociales, las subjetividades emergente y la conflictividad social.

Pilar Garcinuño
Metodología participativa en temas sociales y culturales
A través de una metodología activa, participativa,crítica y cuidadosa basada en el sentir, pensar y actuar del alumnado, bucearemos juntas por los mundos de la antropología, el trabajo social, la educación social, y otros mundos posibles en intervención individual, grupal y comunitaria. Aprenderemos juntas según las necesidades específicas de cada cual en base a sus intereses y motivaciones y además lo pasaremos bien ;)

Ousama
Curso de ciencias sociales - lengua árabe-sociología
Este curso ofrece un enfoque interdisciplinario para explorar las ciencias sociales, la filosofía y el aprendizaje del idioma árabe. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos fundamentales de las ciencias sociales para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en filosofía. En ciencias sociales analizaremos las dinámicas sociales, las instituciones y los fenómenos sociales, como la salud mental, la educación, la familia y las desigualdades. Los estudiantes estudiarán teorías sociológicas clásicas y contemporáneas mientras desarrollan una comprensión crítica de las estructuras que gobiernan la sociedad. La filosofía, por su parte, fomentará la exploración de las principales cuestiones éticas, existenciales y metafísicas, con énfasis en la reflexión y el razonamiento lógico. Se invitará a los estudiantes a cuestionar los conceptos de justicia, verdad y libertad, y a conectar estas nociones con problemas contemporáneos. Al mismo tiempo, el aprendizaje de la lengua árabe estará dirigido a hablantes no nativos que deseen desarrollar sus habilidades comunicativas orales y escritas. El curso ofrecerá una inmersión en los conceptos básicos de gramática, vocabulario y expresiones culturales, permitiendo a los estudiantes expresarse en árabe en contextos variados. Este curso ofrece una experiencia enriquecedora para aquellos que deseen combinar la reflexión intelectual y la adquisición de habilidades lingüísticas en un entorno intercultural.

José Fredal
La Sociología como ciencia que estudia a la sociedad
El curso de Sociología trata sobre el desempeño del hombre y su responsabilidad como miembro de la sociedad. El hombre, como ente transformador de la sociedad, desempeña diversas actividades a lo largo de su vida. ¿Cómo identificamos nuestro rol y que estatus desempeñamos en la sociedad, a partir de nuestro desempeño?

Alexander
Geografía e Historia Universal, de América y Panamá
La geografía y la historia son dos disciplinas fundamentales que nos permiten comprender y contextualizar el mundo en el que vivimos. La geografía nos brinda un conocimiento profundo de la superficie terrestre, sus características físicas, climáticas y humanas, así como de las interacciones entre ellas. Por otro lado, la historia nos ofrece una perspectiva temporal, permitiéndonos entender cómo han evolucionado las sociedades a lo largo del tiempo, las causas y consecuencias de eventos pasados, y cómo estos han moldeado el mundo contemporáneo. Ambas disciplinas se complementan y enriquecen mutuamente, proporcionando una visión holística de nuestro planeta y de la humanidad.

Julieta
Nociones básicas en Ciencias Sociales y Humanidades
Apoyo escolar en asignaturas relativas a las ciencias sociales, énfasis en Antropología, Sociología e Historia. El objetivo es encuadrar la clase en función del enfoque de las clases del alumno en su institución y ayudarlo en sus tareas y preparación para exámenes, con lo cual el alumno debe traer el tema a explorar. El fin es lograr la autonomía del alumno en el estudio detectando sus habilidades y aptitudes y explotando tales para que logre desarrollar su propio método de estudio. La clase puede ser tanto en español como en inglés para alumnos de escolaridad bilingüe.

Sebastian
Ciencias sociales, Sociología, Antropología y materias afines
Las ciencias sociales son un área obligatoria en todas las escuelas del país. EStas pueden estar compuestas de varias asignaturas dependiendo también de la orientación de la escuela o inclusive de la universidad y carrera que se haya elegido. Por eso es que en mis clases pueden mejorar en estas asignaturas para que no queden pendiente y poder aprender lo necesario en las mismas.

Charlinee
Curso de Ciencias Sociales. Asignatura de: Geografía, Historia, Cívica y Antropología.
Los cursos de Ciencias Sociales permiten entender los fenómenos sociales complejos a través del análisis de comportamientos e interacciones de los sistemas políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales. algunas de ellas son la antropología social, las ciencias políticas, las ciencias de la comunicación, las relaciones internacionales, y la psicología social.

Ana Mª Cano
Antropología social y cultural para principiantes.
La antropología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en comunidad, abarca desde el ambito social hasta el ptrimonio, el género o la religión entre muchos otros. La base de cualquier trabajo de este carácter es el trabajo de campo, el cual se debe documentar siguiendo una serie de patrones exáctos para que el antropólogo obtenga un resultado a la altura del estudio en cuestión. Desde los grandes clásicos hasta el trabajo de campo más actual, la antropología os ha enseñado a entendernos como sociedad.

Kiamara Edith Meneses
Introducción a la sociología. Fundamentos teóricos.
Presentación de cuestiones teóricas introductorias sobre la sociología y que permitirán un mejor entendimiento de la disciplina. Se abordarán aspectos como: -Nacimiento de la sociología -Principales pensadores: Durkheim, Marx y Weber -Aplicación de la sociología

Verónica
Filosofía, Psicología, Cs. Sociales - Clases de apoyo y refuerzo.
Soy profesora de nivel secundario (bachillerato) hace más de 15 años. Me entusiasma ayudar a mis estudiantes a alcanzar sus objetivos y a posibilitar un pensamiento autónomo y crítico. Mis clases son muy didácticas y amenas. Tengo una gran capacidad de escucha y empatía, logrando identificar las dificultades de cada estudiante al abordar los diversos temas. Me especializo en la tutoría individualizada, aunque mis clases también pueden ser en pequeños grupos. No dudes en contactarme!